lunes, 28 de abril de 2008

Primera luz con mi nuevo tubo: Celestron 9.25"



Despues de varias noches lluviosas y cargadas de nubes a cargo de una profunda borrasca al fin estrene mi nuevo tubo. Empeze por tener que colimarlo porque al estar descolimado no habia manera de enfocar y a Saturno le salia flequillo en el mejor de los focos. No me costo apenas trabajo colimarlo y logre que el disco de Airy estuviese correcto hasta colocandole un 4mm y desenfocando la estrella, ahi empezo lo bueno, la prueba la realice usando cuatro oculares y toda ella fue dirigida a Saturno, los oculares fueron, el 25 mm omni que trae el teles, 15mm LV, 9mm LV, 4mm Planetary.



Colocandole el 25 mm se conseguia foco casi al instante y la imagen que mostraba era totalmente "real" ya que los colores y la naturalidad que pude apreciar no se los apreciaba en mi Newton 200mm aun siendo esta de todas las imagenes la que mas se asemejaba entre ambos teles.

Al subirle de aumento colocandole el 15mm (156x) la imagen seguia tan pancha con la misma definicion y el mismo brillo y quiza le note algo mas de contraste en la atmosfera del planeta, sobra decir que la division de Cassini se mostraba sin trabajo alguno a pesar de estar ya el anillo tan de perfil y que las bandas de diferente color en el planeta salian tambien sin trabajo, pero aun no sabia lo que me esperaba.....



Le coloque el 9mm y aqui si que me sorprendio mas, el planeta ya se mostraba con 261x, mas grande, conseguias el foco sin trabajo e increiblemente presentaba un brillo un contraste y una definicion que a mis ojos eran espectaculares, me recree mucho en esta imagen ya que se podia distinguir perfectamente la sombra del anillo encima del planeta y esto es algo que me llamo la atencion ya que se veia tan bien... ademas la division de Cassini se hacia mas estrecha pero no porque le costara trabajo, en absoluto, solo que la definicion que daba hacia que se mostrara como realmente es de estrecha..... un espectaculo.....



Pero no acabaron mis alegrias ahi, cuando le ensamble el 4mm Planetary (587x) fue cuando realmente vi el potencial de este tubo, no perdia un apice de brillo y su contraste al igual que la definicion se mostraban realmente muy buenas solo que encontrarle foco fue mas dificil que en anteriores ocasiones, aun asi enfocabas rapido.



Todos los detalles anteriormente referidos se veian ademas de intuirle la division de Cassini a su paso por el planeta y de vislumbrar el 3 anillo que a su vez lo separaba una bonita division. En esta imagen si me recree, tanto que estuve cerca de 2 horas examinandola minuciosamente, es mas, hasta intente observar Titan a ver si podia intuirle la bolita ( ) pero aqui si que se pasaba de vueltas, solo se intuia que no era una luz de origen estelar ya que su brillo y su forma asi te lo hacian pensar, pero su luz era de tono rojizo y eso es algo que a tantos aumentos nunca observe. En resumen, que es un gran tubo al menos y hasta ahora en el campo de los planetas y mas particularmente con Saturno.



No obstante verenos como se porta en los demas campos y os lo ire contando.






Saludos.

No hay comentarios:

me sigue pareciendo increíble, Spokes en Saturno.

Spokes en movimiento, la noche del 29 de septiembre se pudo volver a captar este interesante fenómeno.  Hace ya algunos allá por el 2000 más...