jueves, 14 de septiembre de 2023

Resumen campaña Venus Primavera 2023.

Deseaba hacer un pequeño resumen acerca de lo que me había deparado la campaña de observación de Venus en la primavera del 2023.

En posesión de una cámara factible para longitudes de onda en las que iba a trabajar (UV e IR) intenté planificar cada paso para obtener un buen recopilatorio de imágenes.

En primer lugar imágenes en el UV, he de decir que el uso del filtro U Bessel de Baader ha hecho posible el poder ver con facilidad las nubes brillantes en altura, estás imágenes son las más conocidas en Venus en el mundo amateur, también para ello la cámara QHYCCD 678C ha hecho muy bien su trabajo mostrándose una cámara muy válida para imágenes en el UV.


imagebes con filtro Bessel U de Baader.


Si nos fijamos en longitudes de onda correspondientes al IR también podemos comprobar cómo las puedo magenes sin bastante satisfactorias, aquí en estas imágenes he usado los filtros IR742 de Astronomik y el IR850 de QHYCCD junto a la cámara QHYCCD 678C.

Imagenes con filtros IR742 e IR850.


Pues bien, obteniendo estas imágenes y combinándolas podemos llegar a crear unas imágenes sintéticas en falso color muy próximas a la "realidad" de Venus.

Composicion IR/UV


Por último comentar que en mis charlas sobre fotografía planetaria extiendo está información dando muchos más datos de interés.

No hay comentarios:

me sigue pareciendo increíble, Spokes en Saturno.

Spokes en movimiento, la noche del 29 de septiembre se pudo volver a captar este interesante fenómeno.  Hace ya algunos allá por el 2000 más...