domingo, 1 de octubre de 2023

me sigue pareciendo increíble, Spokes en Saturno.

Spokes en movimiento, la noche del 29 de septiembre se pudo volver a captar este interesante fenómeno. 

Hace ya algunos allá por el 2000 más o menos recuerdo ver documental de la BBC titulado Los Planetas, en esa serie de documentales ( buenísimos por cierto) había un capítulo muy interesante llamado historia de los descubrimientos, básicamente hablaba de las Voyager.
Pues bien, es ahí donde por primera vez tome conciencia de lo que eran esas fantasmales manchas en los anillos e imaginé que sería muy difícil o incluso imposible poder captarlos desde tierra. 
Ahora resulta que casi sin querer los capto día si día también 😂😂, que cosas 😂😂😂.

Os comparto alguna información extraída de internet y así sabremos algo más de estos espectaculares fenómenos  😃.

"Los Spokes son rasgos enigmáticos que aparecen en los anillos de Saturno. Su presencia y apariencia varían según las estaciones; al igual que la Tierra, Saturno está inclinado sobre su eje y, por lo tanto, tiene cuatro estaciones. Con la órbita mucho más grande de Saturno, cada estación dura aproximadamente siete años terrestres. El equinoccio ocurre cuando los anillos están inclinados de canto hacia el Sol y marca la altura de visibilidad de los radios, mientras que durante un solsticio, cuando el Sol está en su latitud más alta o más baja, los radios desaparecen.

La forma y el sombreado de los Spokes varían: pueden parecer claros u oscuros, dependiendo del ángulo de visión, y a veces parecen más manchas que las clásicas formas de radios radiales. Las características efímeras no duran mucho, pero a medida que se acerque el equinoccio de otoño del planeta, el 6 de mayo de 2025, aparecerán más.

Los científicos buscarán pistas para explicar la causa y la naturaleza de los Spokes. Se sospecha que son causados por la interacción entre el campo magnético de Saturno y el viento solar, que también provoca la aparición de auroras en el planeta. La hipótesis es que los Spokes son las partículas anulares heladas más pequeñas, del tamaño del polvo, que se cargan eléctricamente y levitan temporalmente, pero esto no se ha confirmado." 
Fuente. ESA.



Saturno
20/09/2023 23:04UT.
OBS el Ático.

No hay comentarios:

me sigue pareciendo increíble, Spokes en Saturno.

Spokes en movimiento, la noche del 29 de septiembre se pudo volver a captar este interesante fenómeno.  Hace ya algunos allá por el 2000 más...