martes, 12 de mayo de 2020

Opinión Binoviewer TS Optics



En multitud de ocasiones he dado con aficionados a la astronomía que no les gustaban los binoviewer, algunos parece que no forman bien la imagen en su cerebro, otros que si son muy incómodos para observar, otros que la perdida de luz es muy apreciable, etc.... La verdad es que todos ellos tienen razón en parte porque excepto aquel que no pude "montar" la imagen dentro de su cabeza, los demás problemas son en parte objetivos y subsanables en muchas ocasiones.
Dicho esto, mi opinión es que su propósito es suficientemente importante como para intentar no enfocarse demasiado en sus problemas ya que la visión tridimensional apreciable y observar con ambos ojos es motivo suficiente para hacerse con uno.

Digo visión tridimensional aparente o apreciable porque en realidad la función que hace es la de duplicar una misma imagen. Diferentes son los prismáticos que captan la imagen por separado para cada ojo haciendo así una visión tridimensional real.




Este modelo en cuestión es el de la marca TS Optics, cuesta alrededor de 190 euros, viene presentado dentro de una caja metálica acolchada que lo protege de golpes y demás. Al tacto aparte de ser pesado (550 gramos aprox.) tiene un recubrimiento engomado que hace que tenga tracción pero que sin embargo se ensucia fácilmente ademas de dificultar su limpieza total. El enfoque es helicoidal y la sujeción de los oculares es mediante anillos de compresión que en uso denotan calidad, su salida es de 1,25".






Si hablamos de como se desenvuelve en lo visual hay que destacar su correcto comportamiento sobre todo teniendo el cuenta el precio que tienen, sus prismas son BAK4 con total recubrimiento evitando reflejos o parásitos visuales. Su utilización en los SC es la ideal necesitando un adaptador para Newton debido a falta de recorrido en el enfoque. En planetaria y observación de resolución es bueno pero sobre todo comodísimo siendo las sesiones de observación mucho mas largas.








Algo negativo es la necesidad de adquirir los oculares en pareja elevando el costo para usarlo, sin embargo merecerá la pena tener al menos un par de parejas para disfrutarlo plenamente. También reseñar lo aconsejable de adquirir oculares con bastante Eye Relief para asi evitar tocar el telescopio al acercarte para acomodar la imagen.

Por ultimo decir que todas las opiniones aquí expuestas son totalmente subjetivas.

Moisés Portillo.

No hay comentarios:

me sigue pareciendo increíble, Spokes en Saturno.

Spokes en movimiento, la noche del 29 de septiembre se pudo volver a captar este interesante fenómeno.  Hace ya algunos allá por el 2000 más...